Día de las Vías Pecuarias

El club de Montaña Guadalix de la Sierra estuvo ahí para reivindicar la importancia, defensa y conservación de vías pecuarias y caminos públicos. Un docena de asociaciones y federaciones convocantes, entre los que destacan Ecologistas en Acción (EA), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), han organizado esta jornada donde casi 200 personas, hemos participado en una maravillosa ruta por la Cañada de la Retuerta.

Hemos podido intercambiar inquietudes con miembros de multitud de asociaciones como:
Asociación Cultural Chozas de la Sierra, ANAPRI, ARBA Colmenar, Amigos de la Tierra, FMM, etc. 

La jornada comenzó con la lectura del manifiesto que expresa, que las Vías Pecuarias y Caminos Públicos deben estar unidos de forma indisoluble y ser parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional, siendo una parte esencial del patrimonio histórico, cultural, rural y natural, actualmente muy amenazado, en muchos sitios en un claro retroceso e incluso en peligro de total desaparición.

Salimos desde la Cañada de la Retuerta junto al Arroyo de la Cañada, próximo a la confluencia de las calles Clara Campoamor y Olovasio, donde se dio lectura al manifiesto y se explicó el cambio de recorrido que tuvimos que hacer a ultima hora, por la pretensión de Adif de cobrarnos 1.263,65€ más el 21% de IVA, por caminar sobre la plataforma del ferrocarril Madrid Burgos entre los pK 29,2 y 31,5, así pues el nuevo recorrido consistió en bajar por el Camino de la Retuerta que pasa por la puerta del hoy cerrado camino del Vado de la Tabla, continuar hacia el rio para antes tomar los caminos de Canal de Santillana y regresar por el Camino Bajo de Cerceda o Colada de los Gallegos, GR 124.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Circular de unos 6,810 Km. Muy fácil. Altitud: máxima 900m. mínima 888m. Desnivel acumulado: 90 m en bajada y en subida.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cronica-de-la-celebracion-del-ii-dia-de-las-viaspecuarias-y-caminos-publicos-domingo-3-de-abril-de-98855648

¡Hemos disfrutado de una pedagógica ruta, rodeados de buenísima gente!
 

Logo

© Copyright. Todos los derechos reservados.